Ir al contenido principal

Ricas y famosos

El escándalo de Kenita-Chino tiene a todo Chile hablando de ello (Hay excepciones p.e: Estela Riquelme).
¿Por qué nos interesa tanto saber lo que les pasa a los famosos, sobre todo cuando se pelean o tienen problemas?
Hay análisis sociológicos del tema, que transparentan los intereses de la clase burguesa de mantener una suerte de colchón o amortiguador de los problemas reales que son producto de la explotación y la acumulación de riquezas. Es parecido a lo que pasa con los juegos de azar que prometen soluciones económicas inhibiendo la organización y la lucha.
La clase burguesa debe de cuando en vez, casi dijera yo, a cada rato, hacernos ver que “los ricos también lloran”. Así la clase trabajadora (eufemismo de la clase explotada que en verdad ya no es la clase obrero-campesina (para quienes fue creado el DUOC.UC) sino la de servicios y ventas) se hace una imagen más humana de los ricos, e incluso puede llegar a tenerles cariño, lastima o sentir empatía.
La cosa no es tan simple, por que no estamos hablando de la realeza europea o de grandes magnates, eso sería más claro.
Estamos hablando de personajes de la capa media ascendente que parecen mucho más cercanos. También estamos hablando de una modelo y de un tenista. ¿Qué culpa puede tener un tenista o una modelo de la realidad político-económica?. Nada, excepto que son la imagen de éxito y refinamiento en la que nos proyectamos sumisamente los chilenos. Ellos son simplemente parte del mecanismo legitimador del stablichment, tal vez de un modo inconsciente, ingenuo o pasivo, no lo sé, pero está claro que mientras hablemos de los problemas personales de los ricos, la enajenación no retrocedera.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sí, lo han hecho muy bien con la enajenación de las mentes. Las condiciones aquí en Chile para el capitalismo no pueden ser mejores: mentes enajenadas y flojas; gobierno corrupto, ladrón y mentiroso que no está ni ahí con la clase obrera y la gente pobre, y que tira para el lado de los empresarios (y más encima estos lo tildan de populista); tratados de libre comercio; sistemas de elección fraudulentos; etc...
Más encima tenemos una presidenta sin liderazgo y que da discursos preescritos con cara burlona (no, esto no es femicidio político, es la verdad).
¿Sabe? Estoy cansado de ver cómo la clase obrera es explotada y que ésta no reaccione ante los abusos por preocuparse de la vida de fulanito de tal (TVN, el canal del estado, no pasa cultura en sus transmisiones los días de semana, sino farándula y basura). Estoy harto de que la gente sea reprimida por las fuerzas policiales u otros métodos cuando quiere manifestarse (¿que no se supone que estamos en democracia? ah, cierto, la constitución de 1980, seguimos en dictadura :).
Yo tengo 17 años y aún soy estudiante de media, pero en poco tiempo más pasaré a ser un obrero más (no podré estudiar por falta de recursos y oportunidades... y yo que quería ser científico), y me deprime observar lo que me espera.
Me apena que las mentes de las personas sean tan moldeables y a la vez tan cerradas. Los medios y la religión, entre otras cosas, moldean sus mentes, les hacen creer que todo esto es normal, que estamos viviendo en el paraíso tecnológico cyberprep, que dios los cuida y que son pobres porque él quiso que así fuera, y que mientras tengan Quena Larrain y PlayStation serán felices; pero cuando uno critica al gobierno o trata de hablarles (no convencerles, sólo mostrarles) sobre alternativas al sistema capitalista, ¿qué hacen? poco menos que a uno lo tildan de terrorista, que los comunistas esto y que los comunistas esto otro y que en los tiempos de la UP había que hacer colas y blah-blah-blah y bloh. Pero sufren abusos y ellos como si nada.
Entonces, como dicen por allí, un país tiene el gobierno que se merece.
Bueno, según he leído por allí, las sociedades se mueven y evolucionan (a esto se le llama dialéctica, ¿cierto?), y que algún día el descontento haría que se levantasen para iniciar una revolución. Aunque temo que usted y yo no seremos ni huesos cuando eso suceda acá en Chile.
________________________________________

No soy de los que comentan mucho, pero sí me gusta leer esta clase de escritos. Así que no crea que sus textos son proyectiles disparados a ninguna parte.

Saludos.
Atte. Antonio

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...