Ir al contenido principal

El agua es vida

El Dr. Pato se dedicó a explicarme la "teoría del agua celular"(ver página 57 a 105 de este vínculo) que él postula y defiende a pesar de no tener una aceptación muy apreciable en la comunidad científica.
De lo que yo entendí, puedo decir que el agua al interior de la célula está en un estado intermedio entre liquido y gelatinoso (estado sol podría ser) , lo que se debe a la polarización del agua en contacto con las superficies (sea la pared celular, las proteínas o los microtúbulos) que ordenan en capas (hasta unas 7 capas, ver diapo15) al agua al rededor la proteína y en las paredes por ejemplo. Este fenómeno de polarización explica la tensión superficial y la capilaridad(el que el agua pueda ascender por un capilar o tubito muchos metros).
Dice Pato que la estructuración del agua por la polarización podría explicar más sencilla y coherentemente lo que se trata de explicarse con la "bomba Sodio -Potasio"(una suerte de acción de los“demonios de Maxwell") en la actualidad. Simplemente los átomos de sodio no entraría al interior de la celula por que el agua estructurada se lo impediría, a su vez el potasio entra por que es más pequeño. Y en general esto explica por que hay moléculas que entran al citoplasma y otras no, simplificandose así la teoría de los canales específicos de la bicapalipidica, que según el Dr. Pato es una teoría tan enredada como la de los epiciclos de Ptolomeo para la explicación del movimiento planetario.
Las mismas proteínas que ayudan a ordenar el agua para impedir el paso de sodio, necesitan de potasio, cuando la célula muere estas proteínas cesan de funcionar y el agua se hace más liquida dejando entrar sodio, lo que indica la muerte celular.
No recuerdo bien como el potasio se inserta en los aminoácidos, ni por que lo hace. En todo caso la interacción del potásio con las proteínas genéra una conformación PPII (poliprolina II , que es una de las posibles estructuras secundarias de las proteínas junto con la beta plegada y la alfa helice) donde los aminoácidos hidrofilicos (7 de 20 aminoácidos+-) pueden rodearse de agua y estructurarla.
Esta estructuración explica porque los peces del ártico no se les cristaliza el agua interna (tienen proteínas con muchos aminoácidos hidrofílicos en conformación PPII).
A partir de esto me asaltan varias preguntas acerca de la célula: ¿Cómo la información del ADN se va activando para producir ARN que a su vez produce las proteínas necesarias para la homeostasis?,¿finalmente los organismos pluricelulares no somos más que maquinas optimizadas para buscar energía para las células?, Como el óvulo fecundado empieza a dividirse y diferenciarse hasta llegar a generar un organismo?, ¿Qué significa que un gen sea inhibidor o potenciador de un vicio humano como el ansia de comer, propensión a la droga o el alcohol, o del amor,etc?

Comentarios

Simon dijo…
ta weno, pero el color...el color de las letras!!!!
eso por ahora.

s.

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...