Ir al contenido principal

EL FUTBOL

Pasión de multitudes. En él millones de personas proyectan sus esperanzas de exito y realización. El equipo querido te llena de alegrías cuando triunfa y te entristece cuando pierde. Esta gente apasionada discute sobre las mejores tácticas y estrategias para el próximo encuentro, analizan el rendimiento de los jugadores y el desempeño del entrenador.
Todos tratan de manifestar su experticia en esta afición.
Saber de futbol es propio de un macho, jugar futbol también. Pero la verdad es que a mi me importa una hueva el futbol. No estoy ni ahí con el peloteo, pero respeto a los que les gusta, aúnque no respeto mucho a los fanáticos que se confunden con el lumpen. Para mi ser fanatico del Colo o la Chile es sinónimo de delincuente y cogotero.
Creo que la delincuencia y el fútbol se fusionan en una suerte de sadomasoquismo. En efecto, siempre que uno habla con un pichangero te cuenta que le pegaron una patada, o se cayo y se le hincho la mano, tiene una contractura, un esguince, etc. Eso es la parte masoquista y la sadica es más oculta pero es evidente: el codazo, la "plancha", el empujón, el pelotazo al cuerpo, etc.
De todas maneras hay que distinguir entre la acción propiamente deportiva y el entorno sicosocial que se ha generado producto de la compleja situación de enajenación de la clase asalariada producto de la explotación maquillada de "el esfuerzo del progreso".
"la culpa no la tiene el chancho sino el que le da el afrecho"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...