Ir al contenido principal

Elegir presidente

Un presidente debe ser un líder que conduzca a la nación por las sendas del progreso, la igualdad de oportunidades, la justicia y la solidaridad con los más débiles.
Un presidente debe representar los intereses de los ciudadanos que son en general los antesdichos.
¿Puede un candidato proponer algo que no sea del agrado de los que tienen el control económico?
El que hacer y cómo hacerlo prácticamente no está en manos de los politicos ni de la gente. Está en manos de la oligarquía.
¿Qué podemos hacer? R: utilizar nuestro poder. El poder de las moscas que hacen mover a un caballo.


Hay consideraciones que si no se hacen se puede caer en ingenuidades o falsas expectativas.
Cuando alguien en la vida real te dice “voy a hacer todo lo posible…” lo más probable es que sea una mera formalidad para dejar abierta la posibilidad de que no se hará nada. ¿Por qué tendremos que esperar algo diferente de un político?
Hay que reconocer que el orden jerárquico de “los intereses sociales” son actualmente: 1. Lo económico
2. lo político
3. lo moral
4. lo religioso
En lo económico lo imperante hegemónicamente es el capitalismo en su variante neoliberal. Ese es el marco o la cancha en que deben jugar los políticos.
Pero es la única alternativa? La realidad es una construcción de los hombres por lo tanto es decisión de los hombre las reglas del juego.
Pero primero hay que ponerse de acuerdo, solo que el dueño de la pelota tiene más control sobre el juego que muchos de los jugadores.
El cambio no se puede producir arbitrariamente desde el poder establecido, sino que debe ser una acción en conjunto entre los representantes y el pueblo conciente y comprometido en el cambio.
Creo que hasta aquí llego puesto que me llegan a la mente varias preguntas que debo contestrlas o formularlas mejor como por ejemplo :
¿Cómo le está yendo a Chávez en Venezuela?
¿Qué pasará cuando muera Fidel?
¿Hay posibilidades para que resurjan las cooperativas?
¿Podrá emerger un nuevo paradigma económico como el de desarrollo a escala humana cf. Max Neff et all.?

Comentarios

Ventania dijo…
Para empezar cabe decir que "las moscas" pueden equivocarse. No encuentro una mejor alternativa a la democracia asi que no puedo criticar de mas. Solo se que las masas se equivocan y solo se que la unica salida es que se presenten candidatos que merezcan el puesto. Vale decir que, como muchos, no profeso amor por EUA pero que el pais es primer potencia porque los lideres que tiene velan por el en vez de robar.
Creo que mi orden jerarquico seria:
1. Lo politico
2. Lo moral
3. Lo economico
4. Lo religioso
Respecto de lo dicho del pueblo estoy de acuerdo excepto porque es una utopia. Triste, pero lo es. No se en Chile pero en Argentina hay un orden social que tristemente produce tal heterogeneidad entre sus habitantes que todo parece ser fragmentado y opuesto.
El capitalismo se lleva todas las ganancias mientras que la izquierda socialista se pelea entre sus cientos de partidos y la izquierda anarquista critica a la socialista y a la fascista.
Es un caos.

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...