Ir al contenido principal

1ª lección: El aprendizaje significativo de las movilizaciones


Un primo preocupado me escribió para aclararme que estaba cayendo en la inmoralidad al considerar la participación ciudadana por sobre la competencia profesional (llámese economistas) en las decisiones y en la administración del uso de los recursos fiscales.
Como si el pueblo ignorante no supiera lo que necesita y los expertos tecnócratas fueran nuestra salvación.
Y claro, yo estoy de acuerdo en que nuestras acciones deben ser responsables, pero no estoy de acuerdo en que responsabilidad implique dejar los recursos en manos de economistas y mucho menos si son de derecha.
No digo que de las organizaciones populares van a surgir las propuestas económicas más adecuadas por puro voluntarismo. No, lo que digo es que de la organización popular surgirá el horizonte moral y los principios que deben regir la actividad política y económica y obviamente se necesitaran expertos economistas, tal como se necesita un buen cocinero para comer lo que se desea, es decir, necesitamos expertos que traduzcan responsablemente lo que el pueblo desea, no serán los grandes gurús todopoderosos que hipócritamente trabajan para el pueblo.
El pueblo decidirá quienes serán los expertos y es seguro que elegirán a los mejores pues en ello está mejorar sus vidas.
Pero para que se dé eso realmente, tenemos que formar nuestra conciencia crítica junto con tener una participación más activa en las decisiones de país, con tal de frenar esta pseudo democracia cóctel de millones de dólares y publicidad alienante. De hecho todos sabemos que una campaña política es principalmente mucha foto, slogan, y sentimentalismo. Las propuestas políticas y sus fundamentos pasan a segundo o tercer plano.
Hoy los pingüinos nos están dando una gran lección de organización y lucha.
Quiera Dios que el pueblo recupere su dignidad y no descanse hasta que ninguno se mantenga excluido.
¡Por la libertad, la igualdad y la fraternidad, unidos venceremos¡

Comentarios

Roberto dijo…
Cómo saber qué es lo que el pueblo desea? Recuedo las manifestaciones estudiantiles del 97 en la Universidad. Cada uno tenía un motivo distinto por el cuál estar movilizado. En esa circunstancia los partidos políticos se aprovechan y tratan de llevar agua a su propio molino. La discusión sobre la LOCE me parece necesaria, pero intuyo que la ley no es un factor crítico en el problema. Intuyo que el problema está enraizado en la manera en como nuestra sociedad entiende la educación. Los escolares nos están dando la oportunidad de plantear el gran debate que está pendiente.

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...