Ir al contenido principal

¿Me puedo bajar del universo?




La respuesta es tajante: No.
El universo (U.) tiene un "radio" equivalente a su edad (el tiempo que han viajado los primeros rayos de luz) por lo tanto su diametro es el doble de sus años luz. Inmenso, gigantesco pero lo más increible es que no tiene bordes, osea no podemos salir de él y mirarlo desde fuera. Todo lugar donde se persiva un fotón será parte del universo. El límite del universo se corre a la velocidad de la luz, osea cada segundo es miles de km cubicos más grande. Pero no crece desde un centro, la luz o la radiación primigenia, es la llamada radiación de fondo que viene de todos lados. El universo tiene un volumen por decirlo de alguna forma pero está autocontenido, no tiene un borde.No podemos parcelarlo en cubos y contenerlo en un macro cubo o una superesfera, puesto que el U. es isotropico e isotopico, es decir no hay distinciones entre un sector y otros , la radiación de fondo (background) llega de todos lados. A dónde miremos con mucho aumnento veremos los cuasares y los eventos primitivos del cosmos.
Supongamos que quieres salir del U. y te subes a un rayo de luz, viajarás por millones de años (dependiendo de la masa del U. será la exentricidad de la curva y el tiempo en recorrela) y finalmente llegaras al punto de partida por tu espalda, pues la luz se curva manteniendio su velocidad constante. Se curva por la fuerza gravitacional de la masa del U. entero.
Como tiene un "volumen" podemos decir que es finita, aunque su volumen según la masa que tenga podría crecer infinitamente, pero como nada puede salir de ella ni siquiera la luz, podemos decir que es ilimitada, no tiene límites, donde se vea luz se verá el universo. Si alguien eventualmente superára la velocidad de la luz y llegára a un punto en que no ha llegado la luz, ese lugar seguiría siendo parte del U. pues en algún momento llegará la luz a ese punto.Nunca encontraremos el borde entre el universo y la nada. No existe el no-espacio-no tiempo que limita con el espacio-tiempo creado por el universo.
Se que va contra el sentido común todo esto, pero si se entiende bien no hay otra alternativa que aceptar que el U. no tiene borde ni por lo tanto tampoco centro.
El centro eres tú, si pensamos que en un eventual colapso del U. todo sería atraido desde tu perspectiva hacia tí. Tal como ahora vemos que todas las galaxias del universo (menos las del grupo local) se alejan de nosotros. todas tienen corrimiento hacia el rojo en su espectrografía interpretada por el efecto Doppler.
Bueno seguiremos discutiemdo de otras abstracciones.
El universo es ilimitado pero finito y como un queso emental con grandes burbujas de vacios y canales de galaxias (con un 90% de materia oscura).

Comentarios

El post ya lo imprimi. para aegurarme que la Rena, algun dia lo lea. se agradece.

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...