Ir al contenido principal

El sentido común a veces es estrecho. (Para mi sobrina)


Es evidente que todo cuerpo que ocupa un lugar en el espacio, que tiene un volumen, también tiene una superficie que separa el volumen interior de la zona exterior, de esto extrapolamos que si el universo tiene un volumen debe tener también una superficie que lo contenga, es decir, un borde, un límite que distinga lo interior de lo exterior. Se sabe también que el universo está en expansión lo que nos lleva a pensar que debiera existir un punto central desde donde todo se expande.
Entonces, en resumen tenemos según nuestro sentido común que el universo es una especie de gran esfera que se expande desde un centro.
Pero déjenme decir que eso es absolutamente falso empírica y lógicamente. En efecto, desde lo empírico tenemos como pruebas la espectroscopía hecha a las galaxias observadas por telescopios. Todas dan un corrimiento hacia el rojo del espectro, lo que significa que se alejan de nosotros, interpretando ese corrimiento por el efecto Doppler
(Hay galaxias del llamado grupo local que no manifiestan ese corrimiento, pero eso no genera ninguna dificultad en la interpretación global, pues se debe a la interacción gravitacional de las galaxias cercanas). De esto alguien podría deducir que nuestra galaxia o el sector donde está es el centro del universo, pero ¿como explicamos que los quásares y elementos más primitivos del universo sean los más alejados y se vean en todas direcciones?, de hecho el origen del universo no se puede observar pero se pueden detectar las emisiones de radiación de los primeros instantes, ósea antes de que la luz fuese emitida hubo una emisión, la que se denomina radiación de fondo.
Entonces el centro del universo debiera estar en donde se emite esa radiación primigenia o cerca de donde se ven los quásares y protogalaxias, ¡pero estos cuerpos celestes se detectan desde todos los puntos donde se apuntan los radiotelescopios!.
Entonces ¿Dónde se encuentra el centro del universo?
respuesta: Si todos los puntos se alejan de todos como los puntos en la superficie de un globo, todos los puntos son eventualmente el centro del universo.La analogía que se ocupa para entender esto es en que el universo fuera de solo dos dimensiones (largo y ancho, más el tiempo) y no de tres (ancho, largo y alto, más el tiempo) como es. En un universo de dos dimensiones habrían básicamente dos posibilidades (obviando todos las posibilidades topológicas extras), plano o esférico. El plano tendría borde y tendría centro, uno esférico con exactamente la misma superficie que el plano, no tendría borde ni centro, pues ¿donde está el borde, o un limite de un trayecto en una superficie esférica? es decir, podemos caminar y caminar y nunca llegar a un tope. Es lo que consideró Colón para viajar a las Indias. Además ¿Dónde estaría el centro? , ¿Cuál es el centro de la superficie de la Tierra, ¿Tepito Tehenua, Jerusalén, la Meca?, !No existe centro en una superficie cerrada como un globo, sin borde. Esto es exactamente lo que pasa con el universo pero tridimensionalmente.¿Por qué? se preguntarán, y la respuesta la tiene la teoría de la relatividad de Einstein.
En la superficie de nuestro planeta podemos tomar "infinitas" direcciones desde un mismo punto (también si tomamos un avión), si viajamos en línea recta hacia cualquier dirección! llegáremos exactamente al mismo punto de partida pero por atrás¡.
En el universo las líneas rectas, es decir la menor distancia entre dos puntos, está dada por un haz de luz, pero ese haz que mantiene su enorme velocidad constante, es curvada, nada más ni nada menos, que la fuerza gravitacional de los cuerpos por donde pasa. El universo es una gran masa que curva la luz produciendo el mismo efecto que el caminar en línea recta por la tierra, es decir , llegar al punto de partida, pero eso sí , dentro de miles de millones de años más (exactamente el "diametro" depende de la masa total del universo que no ha podido ser establecida, pero hay cotas que se manejan, considerando la materia visible y no lumínica llamada materia oscura que vendría a ser el 90% del total de la masa del universo).En definitiva no se puede salir de este universo, pues ni siquiera la luz puede hacerlo.Atravesar un "hoyo negro" o un "agujero de gusano" solo nos llevaría tal vez a otro sitio del universo, tal como sería hacer un hoyo en la tierra y atravesarla para llegar al otro extremo, pero tendríamos que aumentar en una las dimensiones.
Hay muchas preguntas que no explica el sentido común , como ¿porque se dilata el tiempo con el aumento de la velocidad y cuando la velocidad llega a la velocidad de la luz (c) el tiempo se dilata infinitamente, es decir , se para?, ¿Por qué pasa lo mismo ( se dilata el tiempo) con la masa?, por ejemplo unos relojes atómicos sincronizados en el espacio abierto uno, en la tierra otro y en un hoyo negro otro. El primero andaría más rápido que el segundo, y el tercero se pararía.¿Por qué un cuerpo que acelere hasta la velocidad de la luz tendría que aumentar su masa infinitamente?. ¿Por qué aumenta la masa con la velocidad?.
¡Es extraño el universo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...