Ir al contenido principal

Planeta Prehistórico


La nueva serie documental de la BBC en Apple TV  Planeta prehistórico es sorprendentemente realista, por lo que cuesta reconocer que es una especulación, con base científica por cierto pero especulación al fin y al cabo. Las licencias artísticas sobre todo del plumaje y los colores se justifican en un plano divulgativo, pero surgen las preguntas como ¿Qué tan parecidas pueden haber sido las conductas de estos animales gigantes con los mamíferos actuales como en las relaciones madre-cría?, ¿la presión sanguínea permite que los largos cuellos puedan permanecer erguidos mientras se trasladan?, ¿podrían emitir sonidos con esos cuellos pensando en que las jirafas mucho más pequeñas no pueden?.

Independiente de estas preguntas creo que es una serie altamente recomendable sobre todo para el público infantil que podrá contextualizar estos animales con distintos entornos y distinguir y comparar una gama de comportamientos que a veces son muy humanas pudiendo empatizar como en el caso de un cortejo en que la hembra decide irse y el macho simplemente se resigna y continúa limpiando su espacio. Los adultos con inquietudes quedarán entusiasmados a investigar más (No supe como llegar a la página web que recomienda Attenborough para revisar el respaldo científico de la serie) y tendrán una oportunidad de conversar con sus hijos o pequeños siempre entusiastas de los dinosaurios. 






Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...