Ir al contenido principal

La Historia es nuestra

Hace 34 años un día martes como hoy Chile vivió el truncamiento a sangre y fuego de la vía chilena al socialismo, un proyecto eminentemente fraterno que pusiera fin a la miseria y la explotación de campesinos y obreros.
Este día Chile pasó a formar parte de los países latinoamericanos controlados por dictaduras militares funcionales a los intereses capitalistas de la burguesía criolla y del imperialismo norteamericano que miraban con terror como los pobres se alzaban. Según ellos este día fue la liberación del yugo marxista que amenazaba la tradición, la familia y la propiedad, la última cruzada contra los infieles, la vuelta a la verdadera libertad y a la paz social. Una libertad que tiene a más de la mitad de la población viviendo con estrés por las deudas y la falta de trabajo digno, que genera jóvenes frustrados, sin expectativas y por lo tanto violentos. Una libertad de consumir basura (desde alimentos hasta diversión), de elegir representantes dentro de un set de personajes que más bien representan sus intereses y los de su clase.
Dentro de la historia de la humanidad el proyecto de la Unidad Popular quedará como una más de las luchas por la liberación de los oprimidos, pero como siempre la solidaridad fue derrotada por el egoísmo, por los intereses mezquinos y digo mezquinos en general, por que parece que la humanidad no está preparada para asumir una responsabilidad moral tan alta como es el socialismo ni siquiera en los que se dicen llamar socialistas.
Todos los sueños y esperanzas de igualdad, fraternidad y libertad se instalaron en la humanidad y no podrán ser borrados de la conciencia humana a pesar de la alienación en que el capitalismo nos tiene sumidos, a pesar de que las amenazas que se veían en ese tiempo sobre el control de los monopolios transnacionales centrados en EEUU se han hecho realidad y se agudizan cada vez más, pero más temprano que tarde la humanidad se reconocerá como un gran sistema autotrascendente de donde emergerá una superconciencia integrándonos con el sentido del Universo.
Uno se pregunta ¿Cuánto tiempo faltará para que la fraternidad sea más fuerte que la competencia?, ¿Cuándo nos daremos cuenta que las riquezas del planeta bien repartidas solucionarían el hambre, la miseria y la explotación de la faz de la tierra?, ¿Cuánto falta para darnos cuenta que disfrutar con otros es mas gozoso que disfrutar a costa de otros?, ¿Cuándo terminara la servidumbre y la desigualdad?
Mientras exista un solo niño viviendo en la calle, pidiendo limosna, drogándose, no podemos ser felices y esto no se solucionará con el Hogar de Cristo o con reformas sociales. Se necesita una voluntad política de cada uno de nosotros de asumir que las condiciones materiales están dadas. De defender lo que a todos los Chilenos les pertenece: el mar, las tierras, los bosques, la cordillera y sus minerales, los ríos, los lagos y el cielo. No es posible que solo algunos usufructúen de ellos y más encima les den las gracias por dar trabajos miserables.
Mientras haya una persona victima del egoísmo debemos sentirnos avergonzados y reconocer que todavía no nos merecemos llamarnos humanidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...