mercoledì, agosto 23, 2006

La era informática y sus desafíos.

Estamos en una nueva ola y si no nos subimos a ella seguiremos siendo un país dependiente y súbdito del Norte.
La informática es un nicho de oportunidades creativas prácticamente inagotable, solo hay que tener ganas y algunas capacidades que están fundamentalmente en la gente menor de 25 años.
Por ello creo que el Estado debe apoyar e incentivar estratégicamente a jóvenes de secundaria y educación superior a que desarrollen nuevas aplicaciones para la informática y la Internet. Está será tal vez la última oportunidad que tendremos de ser independientes tecnológicamente.
Linux, Google, Mercado libre (Ebay), Blogspot, Skypee, wikipedia, son recursos en la red con acceso gratuito creados por jóvenes en su mayoría, que si no se han hecho millonarios se han hecho famosos, además de estos y muchas otras creaciones, están siendo los nuevos lugares donde se ofrecen productos y servicios y se transan acuerdos.
Hay que decir que no todos los jovenes ciberneticos buscan ser millonarios, Linus Torvalds(Linux, núcleo Kernel para GNU) y Richard Stallman ( sistema operativo de codigo abierto GNU) son lo que podríamos llamar libertarios, que creen en el poder de la cooperación.
La Red tiene un potencial económico que no debemos desaprovechar, pero tb. es un espacio social y político, donde la gente se puede agrupar por intereses y compartir lo que quieran, tb. se pueden organizar acciones ciudadanas como boicots a empresas usureras, paros, protestas, etc.
Con la informática las sociedades están cambiando, pero ojo que el cambio no tiene un sentido único, depende en gran medida de cómo nos paremos frente al cambio.
Voy a poner como ejemplo a Finlandia un país nórdico de tradición socialista con una relación estrecha con la URRSS en su tiempo. Pues bien ¿Cómo este país no se fue a pique con el derrumbe del socialismo?, ¿Acaso se vendió al capitalismo?. La verdad es que se adaptó a los cambio no sin problemas por el recelo de USA, pero siguió siendo un Estado de bienestar socialdemócrata, con salud publica gratis y muy buena, con educación desde la preescolar a la universidad gratis, con seguro social por el solo hecho de ser ciudadano, con pensiones que no dependen directamente de los ahorros personales, con todo lo que la hace una nación con un índice de desarrollo humano (IDH) según el PNUD de los más altos del planeta.Por otro lado es uno de los países más informatizados, creo GNU/Linux, le empresa Nokia, y muchas otras empresas que trabajan cooperativamente para estar en primera linea proactivamente. Tienen una relación muy buena con el estado y las universidades, y la alta capacidad de innovación hace que no se vayan de Finlandia a pesar de sus altos impuestos.
Ósea para adaptarse a los nuevos tiempos de esta era informática, de la globalización digital y económica no necesariamente hay que venderse a USA como se creen Chile.
Tenemos que crear y creer en nuestras capacidades, ser más independientes de la influencia imperialista norteamericana, pero más solidarios entre nosotros y con nuestros vecinos lo que nos asegurara un mejor futuro.
Otro caso es Venezuela en que las nuevas condiciones de dignidad del pueblo hacen que los jóvenes tengan más esperanza en su futuro y estudien más, y crean en el valor del esfuerzo, están siguiendo un poco al modelo cubano en que la educación le permite a cualquiera desarrollar sus capacidades y ser los profesionales que quieran sin cortapisas económicas.
A ver, ninguno de los países mencionados son ideales, pero tienen cosas meritorias y que son dignas de imitar o adaptar creativamente a nuestra realidad para ser mejores cada día.
Yo la verdad es que creo en el Socialismo y creo que el fracaso de los socialismos reales se debe a una traición a los principios socialistas de democracia y participación y al exceso de burocratización que impidió la adaptación en tiempos de cambios.
Tenemos que reinventar el socialismo tomando lo bueno de la tradición y generando nuevas formas de solidaridad y de fraternidad.
Hay que tener claro que USA promueve un sistema de libertad económica que el no tiene. Ellos tienen planificación estratégica en ciencia y tecnología y aseguran la producción propia subvencionándolas, en fin, algo de socialistas tb. tienen, pero no les conviene que todos sean como ellos, por que perderían poder y control.
Mientras haya gente que crea en la solidaridad de los pueblos y la dignidad de todos sin exclusión de ningún tipo y en los proyectos colectivos y cooperativos habrá oportunidad para el Socialismo.

Nessun commento: