Ir al contenido principal

De la alienación a la toma de conciencia.

Un país desarrollado tiene un rango de salarios de 1:4, y el que gana menos puede vivir dignamente.
En Chile la situación es de un 10% de la población que vive con comodidad y un 90% que sostiene a ese 10% con sus trabajos subvalorados, lo que con otras palabras se puede donominar explotación.
El primer paso para cambiar esta situación es que el pueblo tome conciencia de su estado de explotación y alienación (vivir para otro)hasta alcanzar una masa crítica que sea capaz de asumir el cambio.
Los estudiantes nos están dando la oportunidad, pero es difícil saber si esto prendera. La verdad es que todo está en contra de esto, pues hay un aparato muy grande del sistema para mantener al pueblo en la falsedad.
Cuanta gente no cree que con esfuerzo, trabajo se puede lograr una vida digna, cuanta gente no sueña con un golpe de suerte, cuanta gente cree que no hay alternativa. En fin nos refuerzan sistemáticamente que estamos avanzando por buen camino, que el esfuerzo individual es la única forma de surgir, que un credito te da acceso a una mejor vida.
Es difícil creer que somos esclavos si tenemos celular con camara, o una TV de plasma.
En resumen, creo que la pelicula Matrix muestra de alguna manera lo que estamos viviendo y el camino doloroso y arriesgado que habría que tomar para lograr liberarse.
Un cristiano no tiene otra opción que no permitir que el ser humano sea un medio o un mero recurso y defender la dignidad y la condición de cada persona de ser un fin en sí mismo.

Comentarios

Creo que el pueblo no es conciente de la pesada maquina que tiene encima, la conformidad se logra con pequeños sedantes que le otorga el consumo. La realidad debe ser expuesta por quienes tienen la posibilidad de señalarla. No creo en las masas críticas.
revisa el correo de puc.cl te envie un programa. enviame tu correo de gmail. que me imagino lees mas

(no publicar)

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...