Ir al contenido principal

El pasado también cuenta


La mayor diferencia que yo advierto a favor de nuestra electa presidenta y su contendor es que ella siempre manifestó su prioridad por crear comisiones para estudiar los temas que hay que resolver a nivel de país(otros, alcontrario que yo, lo vieron como una formula para sacarse los balazos de temas peludos), en cambio Piñera tenía todo estudiado por sus expertos de derecha pagados con su propia plata (eficiente pero no participativo).
Para los que fueron formados bajo los criterios del fascismo Pinochetista (en realidad cualquier procapitalista piensa así), la eficacia es un criterio superior a la participación. Para la derecha (o el nuevo "centro") los problemas tienen que ser resueltos por los expertos rápidamente. Piñera es un experto en economía y por lo mismo se considera autosuficiente en esa materia. Para él seguramente el tiempo es oro y vale más que la participación ciudadana. Lo cuantitativo, lo tangible vale más que lo cualitativo.
El riesgo de esa lógica está a la vista: mientras los indices macroeconómicos de Chile son exelentes, la mitad de la población vive en condiciones precarias respecto a las necesidades actuales(osea en sentido sincrónico) pero indudablemente mejor que generaciones anteriores (en sentido diacrónico). Es decir, la torta está mal repartida y mientras sigamos postulando la ley del chorreo empeoraremos en equidad, aunque se mejore un poco respecto al pasado, pues ya no es problema que los niños anden sin zapatos, pero sí el que no tengan acceso a buena educación y a la tecnología.
Está claro que Hitler logró un desarrollo sorprendente en aeronáutica y no le preguntó al pueblo como debía abordarse el desarrollo tecnológico, Mussolini por suparte transformó a Italia en un Estado moderno e industrialisado, lo mismo hizo Stalin en la URRSS. Y nuestro dictadorzuelo también hizo lo suyo gracias a que dejó al Estado de Chile en manos de los Chicagoboy’s para que realizaran sus experimentos económicos sin poder ejecutivo, legislativo ni judicial que se interpusiera logrando así índices macroeconómicos atractivos para la inversión extranjera del cápital.
Al respecto yo siempre he pensado y sentido que los beneficios económicos que pudiésemos haber logrado gracias a Pinochet, pierden todo su valor frente a la sola vida de uno de los mártires de la vía chilena al socialismo. Para mí, el dinero no vale más que la libertad.
Preferiría un Chile más pobre pero con más cultura y participación, con un Victor Jara creando todabía, preferiría un Chile con todos los hombres y mujeres que se la jugaron por un nuevo País más justo y solidario pero que fueron masacrados y/o torturados. Las ideas se combaten con ideas y el gobierno de la Unidad Popular fue un ejemplo de ello, pues no hubo censura de ninguna especie.
Creo que el precio a pagar por nuestro estatus económico fue muy alto.
Pero de alguna manera la Historia reivindica a los caídos con la elección presidencial de una Doctora Socialista (al igual que nuestro presidente martir) que vivió la represión en carne propia y hasta la perdida de su padre.
Me parece bien que el contendor halla votado que No en el plebiscito, pero no tan bien el que la derecha se quiera quitar el lastre del ladrón y asesino de Pinochet aduciendo ignorancia de lo que aconteció y diciendo que tenemos que mirar para adelante y superar las rencillas del pasado. Después de que ellos mismos profitaron de la dictadura, muchos se enriquecieron gracias a las ventas a precio de huevo de propiedades, tierras, industrias del Estado.
Yo también creo que debemos seguir caminando y haciendo camino al andar, pero sin olvidar nunca este pasado gris y amargo para que nunca se vuelva a repetir pero como dijo la presidenta, sin odio.

Volviendo al aporte de Bachellet, puedo decir que una persona que se emociona con la cantata Santa María y ha visto películas como Sacco y Vanzetti, tiene asumido que la democracia se hace conversando, discutiendo, confrontando ideas, que lograr acuerdos requiere de tiempo y maduración, que el consenso es un proceso lento y engorroso, pero es colectivo y participativo e implica una satisfacción de la necesidades humanas de participación e identidad.
Les planteo un ejemplo. Si cada vez que tengo un problema con mi PC le pago a un experto en informática para que me lo arregle, voy a ganar en tiempo, pero creo dependencia, si en cambio enfrento yo el problema, experimentando, preguntando, buscando por Internet, pierdo tiempo pero gano autonomía, y con ello la posibilidad no solo de solucionar el problema, sino de prever y crear nuevas soluciones.
Lo mismo pasa con un país. ¿queremos que nos solucionen los problemas los expertos qué ganan 10 veces más que un ciudadano común?, que finalmente tienen intereses a veces muy distintos a la gente común, o ¿queremos ser nosotros mismos los protagonistas, creando conciencia, compromiso, participación?.
Yo personalmente prefiero arriesgarme a que "la cagemos" entre todos, a mirar como son solucionados nuestros problemas con el sabor amargo de la alienación que genera esta eficiente y maquiavélica racionalidad tecnocrática.
Así que yo por lo menos me voy a participar a mi junta de vecinos, generando acción ciudadana. Los empresarios tienen el poder económico y pueden presionar al gobierno. ¿Acaso no puede hacer lo mismo el pueblo organizado?, ¿Los más humildes no pueden hacer lobby?.
Echarle la culpa al gobierno de la explotación capitalista, mirando de afuera pasivamente es por decirlo de un modo suave: injusto.(y de modo fuerte: una mariconada).

Comentarios

Anónimo dijo…
Al final de este ensayo hablas de que echarle la culpa al gobierno de la explotación capitalista seria una mariconada. Entonces quien tendria la culpa según tú?
Anónimo dijo…
Al final de este ensayo hablas de que echarle la culpa al gobierno de la explotación capitalista seria una mariconada. Entonces quien tendria la culpa según tú?
Anónimo dijo…
Me pareció super interesante tu publicación. Te encuentro razón en muchas cosas, pero creo que hay mucho paño que cortar aún. Porque puede que la intención de hacer esta democracia participativa puede que esté, pero así como están las cosas veo poca voluntad de los partidos políticos por permitirlo, ya que muchas de estas personas yo las llamo "adictas al poder" que más que pretender ser líderes que sigan con sueños o utopías veo más adictos al poder. Está por verse si podrán dejar de lado su adicción al poder en bien de la ciudadanía, por eso digo que aún queda mucho paño que cortar antes de asegurarnos tanto.
Anónimo dijo…
Ser incompetente en la administración de los recursos económicos de un país, a pesar de que se persiga el muy loable propósito de la participación, importa una grave falta ética y es, en opinión de moralistas católicos, signo de ruidad.
Los recursos del estado y los que proporciona la propia economía deben obligatoriamente ceñirse a la eficiencia para beneficio de la sociedad en su conjunto, lo que se enmarca en el destino común de los bienes. No puede ser aceptable que bajo el propósito de una revolución o una demanda egoista, muchos sean condenados al flagelo de la pobreza y la desesperanza.
Sugiero la lectura iluminada de Centesimus Annus de Juan Pablo II.

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...