Ir al contenido principal

La Luna de Avellaneda




Quiero comentar esta película argentina, porque me interpeló, o más bien tuvo resonancia en mí.
Podría definirla a groso modo como una mirada al des-encuentro entre la Razón tecnocrática y la razón del corazón ( en el sentido de la famosa frase de Pascal: "el corazón tiene razones que la razón desconoce").
Los sueños, la dignidad, el amor, la participación, la identidad, la utopía, se enfrentan a los criterios económicos, técnicos, al “progreso”, a lo cuantificable, al “desarrollo”que traen la posibilidad de "soñar en grande", de "dignificarse" en el trabajo, de "vivir mejor"…
Vemos en un momento culminante, como, frente a la Razón tecnocrática parece no haber argumentos que la rebatan. Ahí están aplastantemente concretos el dinero, el trabajo, la tecnología, el progreso y el desarrollo ¡Qué otra cosa podemos pedir!.
Es la historia de personas comunes y corrientes, de la clase media latinoamericana (clase baja para los standar de Europa y USA) no son héroes, ni grandes idealistas, simplemente personas con sus contradicciones internas, con sus equivocaciones, que se ven enfrentados a una realidad aplastante, a la realidad del sistema económico que los engulle sin piedad.
Es mejor un Casino moderno, donde entra dinero constantemente de gente que quiere sentirse “ganadora”, quiere sentir el “riesgo” controlado de un juego, un sentimiento finalmente superficial, impersonal, desapasionado, fácil y tristemente pasivo. ¡Pero eso no es problema de la empresa, ni del sistema!, sino de los mismos individuos, “libres “ de elegir lo que aquí se les ofrece. ¡Somos libres!...en consumir lo que nos ofrecen, somos libres de ser huecos y pasivos, nadie nos obliga a ser consumistas, solo hay ofrecimientos, "invitaciones libres"a través de la publicidad y la propaganda. Eso es lo que nos remarcan siempre los publicistas, los sicólogos y los sociólogos de marketing que se autodefinen como "profesionales neutrales", solo hacen su trabajo respetando las leyes y los derechos ciudadanos. Se apoyan en investigaciones científicas neutras y asépticas, ¡¿Quién se puede atrever a criticarlos?!.
Lo razonable es considerar que lo importante es el trabajo, los ingresos, que cada individuo ve como los usa.
¿Para qué continuar con un club deportivo y social?, si se cae a pedazos, si no se sustenta económicamente, , si no tiene éxitos deportivos. ¡Que importa la mirada de una niña que estudia valet, pero que nunca será estrella!.
Lo razonable es preocuparse por los intereses personales, finalmente ese es el motor del Capitalismo, del sistema triunfante, del mejor posible, solo hay que hacerle unas pequeñas modificaciones, mejorarlo, reformarlo, hacerlo más humano, y todo será mejor.
Bueno, finalmente creo que la segunda parte de esta película, extrapolando la dirección de nuestra sociedad tecnocrática e hiper-racional, bien podría ser Matrix.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo

¿Por qué ocurrió el Big bang?

¿Por qué ocurrió el Big bang? El enigma del origen del universo. de C.C. Radovic Este libro está publicado por la editorial universitaria en la colección “el mundo científico”. Con estos antecedentes uno podría suponer que el autor es un físico o astrónomo, pero en ninguna parte aparece una reseña del autor (cosa extraña) que podría confirmar tal suposición más o menos lógica. Al poco andar queda claro que el autor no es un científico y que su pretensión tampoco lo es. Es decir no es precisamente un libro de divulgación científica, sino más bien uno de especulación pseudocientífica y esotérica. La base cientifica del libro es de nivel divulgativo (Hawking, Capra, Sagan…) con lo que se siente legitimado para hablar de cuerdas, pibranas, agujeros de gusanos, quarks, materia oscura, bifurcación del universo, etc. de manera superficial y confusa, aparentemente para dar la impresión de erudición. Para la primera parte utiliza como marco teórico a Kunh, a Capra, y a su amigo historiador Dr.

nada nuevo

No he escrito nada nuevo por que me estoy centrando en los accesorios y las posibilidades de los blog. De hecho me hice dos blogs, uno en bitacora.com y otro en typepad que dura dos meses gratis. Lo bueno de bitacora es que tiene trackback en los post, pero tiene un limite en la capacidad al igual que MT que a su vez es más amistoso. Aprendí que un blog no puede ser solo de textos. Debe tener hipertexto, links, imagenes, videos, contador, y todo lo que lo diferencia de un texto impreso. Cuando esté a caballo en estos temas me pondré a escribir...