Ir al contenido principal

Facebook

Es innegable el fenómeno facebook. En mayo se duplicó la cantidad de usuarios de esta red social en Chile llegando a más de 200 mil personas y suma y sigue.
Cada día me encuentro con una petición de gente que no veía hace tiempo y una que otra que no conozco.
Preguntarse si es bueno o es malo es lo mismo que preguntarse si la tele o los PC son buenos o malos.Depende de quién los use.
Fernando Flores dijo hace unos años que pusiéramos atención al fenómeno Blog porque iba a cambiar la forma de conocer las noticias y de dar a conocer nuestras ideas y realidad.
Carlos Peres dijo que Internet puede ser la nueva arma revolucionaria, pues al fin y al cabo los revolucionarios ocupan las mismas armas que el enemigo.
Yo creo que ahora es a facebook que debemos poner atención. De hecho los estudiantes movilizados en contra de la LGE se avisaban por este medio. Se están armando grupos de interés ciudadano, político , ecológicos, etc.
En definitiva quiero decir que puede ser la nueva plataforma de lucha contra el control burocrático. De las redes que se armen emergerán realidades que nada tienen que ver con las estructuras actuales. Habrá una interacción más inmediata entre las personas generándose voluntades colectivas autolegitimadas.
¡Qué costará hacer una manifestación internacional a la misma hora!, o un paro, o un llamado a no consumir un producto, boicotear, denunciar, avisar, etc.
Tal como este medio servirá para el control a través de una base de datos gigantesca que manifiesta los gustos e intereses y variaciones en la moda y las percepciones de distinta indole. También así, servirá para la unión de los trabajadores que quieren poner fin a la alienación. Digo trabajadores con acceso a internet quienes son los que realmente pueden realizar transformaciones por ellos mismos y en solidaridad con los marginados. Lamentablemente los más pobres no tienen la fuerza para el cambio revolucionario. ¡ A quien le importa que se paren todos los campesinos de Somalía, o las protestas de los vagabundos, en definitiva los que son consumidores irrelevantes!. ¡ A mí me importa! pero no tengo ningún poder político o económico, por eso es que puedo ser solidario con ellos. Si tubiera plata de seguro que cambiaría mi forma de pensar y justificaría mi riqueza y trataría de defenderla de los araganes que quieren arrebatármela. Por ello es que no hay que tratar de convencer a los ricos que cambien, ellos no tienen la culpa, son producto de su realidad. Es verdad que mi postura implica necesariamente un cambio violento, y lo asumo, se engaña quien pretende hacer una revolución pacífica en estricto rigor. Pero ojo que asumiendo esto, no asumo necesariamente la vía armada, sino que asumo una lucha de poderes y de intereses contrapuestos y que necesariamente implicará perdedores y vencedores, ahora bien los vencedores pueden incluir en igualdad a los vencidos y pueden aceptar la violencia mortal de los poderosos sin caer en la ley del Taleón.
Gandhi violentó el imperio británico y los venció, y murieron muchos, fueron muchos los mártires de la liberación.
Creo que asumir la violencia no significa provocarla ni siquiera usarla, pero inevitablemente se sentirá violentado quien vea amenazado sus lujos, simplemente por que el pensamiento de los ricos no puede entender ni aceptar la igualdad, es simplemente inconcebible por tanto no hay dialogo posible.
¿Hay algo más preciado que la propia vida?, Sí, el amor. Ese amor que puede aceptar morir por otro y dejarse matar dando la otra mejilla pero no entregar la dignidad ni la esperanza en otro mundo en que no existan los excluidos.
!Con Facebook hasta la Victoria¡

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo...

Muere Humberto Maturana

Hoy se comunica el deceso de Humberto Maturana Romesin, destacado biólogo chileno quien creara con Francisco Varela el concepto de Autopoiesis, sus lineas de investigaciones  con las que fue conocido fueron la percepción junto con la evolución y desarrollo que explica en el libro de divulgación "El árbol del Conocimiento" con el que se abre a otras áreas interesadas por el fenomeno de la percepcion y la construcción de la realidad y el conocerluego de distanciarse de Varela toma una linea más filosófica centrándose en el lenguaje y el constructivismo, para terminar sus últimos años en una empresa en todo el sentido de la palabra, llamada Matriztica que principalemtne está enfocada en la asesoría para el clima organizacional de empresas, con ello a pesar del nombre Matriztica y trabajar con una mujer Ximena Davila (que más fue su manager), se vende al sistema lucrando con el conocimiento desarrollado al alero de la Universidad de Chile y la financiación pública. Más bien creo ...

Aguada Japonesa o Sumi e

Mi el entusiasmo por la acuarela monocroma no ha dejado de crecer. Realmente creo que no es una mera técnica sino un camino espiritual. El que sabe mirar notará el reflejo de la interioridad del que pinta. Creo que el sumi e es un camino al satori.