Ir al contenido principal

Movilización Contra el modelo

Las sociedades avanzan y la conciencia moral también, respecto a las repercusiones que tienen nuestro actos más allá de lo inmediato. La naturaleza nos muestra como una actitud irresponsable puntual y acotada puede generar un desastre más allá del lugar y del tiempo en que aconteció el hecho. Pues bien Hoy (mañana) nos toca demostrar nuestro grado de conciencia respecto a la actual situación política y económica que nos han tratado de imponer como "El Modelo" único y posible en la actualidad. Un modelo que si bien (lo reconozco) a mejorado las condiciones vitales respecto a nuestros antepasados, en cuanto a que la inmensa mayoría tiene zapatos, no se muere de bronquitis, tiene TV, puede comer choclo en invierno, etc. No ha logrado ,sin embargo, disminuir la desigualdad relativa que se mantiene e incluso se agudiza, es decir, el estándar de vida de un pobre en Chile es mejor que antes, PERO, son solo las migajas necesarias para mantener el crecimiento que necesita EL MODELO para tener una cantidad adecuada de consumidores, deudores y trabajadores dispuestos a sostenerlo. Todo está calculado para que los ricos se hagan cada vez más ricos creciendo con ello la inequidad pero de modo maquillado de tal manera que las migajas del crecimiento aparezcan como desarrollo y modernización, la explotación aparezca como condiciones del mercado, el endeudamiento como ayuda para acceder a bienes que nos suben el estándar.
Pero sin llegar a la masa crítica necesaria para la transformación revolucionaria, estamos creciendo en la conciencia de que los bienes naturales renovables y no renovables son propiedad de la Patria, osea, de todos y no de los que algún día robaron esas tierras a sangre y fuego a nuestros antepasados originarios, por tanto mineras y forestales deben retribuir a la Patria lo justo por extraer lo que nos pertenece a todos. El cobre se acabará en pocas décadas y mientras tanto vemos como el estado recibe un falso royalty que es una insignificancia respecto de las ganancias efectivas, vemos también como una empresa forestal les duplica el sueldo de la noche a la mañana sin casi chistar porque esos sueldos son un gasto marginal. Vemos como las empresas grandes monopolizan los mercados y nos convierten con sus tarjetas de crédito en los nuevos obreros del salitre y del carbón con fichas para comprar solamente en las pulperías acreditadas.
En fin, el control está en manos de una elite que controla directa o indirectamente el poder político creando leyes a su medida, el poder militar dispuesto siempre a "anular al enemigo interno", y el poder económico regula los precios incluso de los bienes y servicios básicos (medicamentos, educación, etc.) y que puede mantener la sumisión de los trabajadores (tipos de contrato, nivel de cesantía, etc.) y ese control se va consolidando en la medida que pueden controlar nuestras mentes a través de los medios de comunicación pauteando lo que podemos ver y lo que podemos decir.
En el fondo el problema va más allá del dinero, está en la alienación de nuestras vidas, de ser utilizados para el beneficio directo de otros haciéndonos creer que todos nos desarrollamos y nos modernizamos.
La movilización no puede ser utilizada en contra del gobierno de turno, como Pedro Sabat y sectores de derecha quieren reducirlo, el problema lo trasciende y no serán los que hagan discursos y sean entrevistados los que cambien el actual MODELO, sino que será el pueblo organizado que discuta y proponga directamente sus demandas y busque representantes no por mediación de afiches, panfletos y eslogan huecos que logran los que tienen el dinero suficiente, sino en la gente que ya hace cosas concretas en organizaciones populares, juntas de vecinos, estudiantiles, etc.
El cambio no se logrará dentro del marco institucional que todavía tiene su base en la constitución de la dictadura, sino en el marco que imponga nuestra conciencia moral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo...

Muere Humberto Maturana

Hoy se comunica el deceso de Humberto Maturana Romesin, destacado biólogo chileno quien creara con Francisco Varela el concepto de Autopoiesis, sus lineas de investigaciones  con las que fue conocido fueron la percepción junto con la evolución y desarrollo que explica en el libro de divulgación "El árbol del Conocimiento" con el que se abre a otras áreas interesadas por el fenomeno de la percepcion y la construcción de la realidad y el conocerluego de distanciarse de Varela toma una linea más filosófica centrándose en el lenguaje y el constructivismo, para terminar sus últimos años en una empresa en todo el sentido de la palabra, llamada Matriztica que principalemtne está enfocada en la asesoría para el clima organizacional de empresas, con ello a pesar del nombre Matriztica y trabajar con una mujer Ximena Davila (que más fue su manager), se vende al sistema lucrando con el conocimiento desarrollado al alero de la Universidad de Chile y la financiación pública. Más bien creo ...

Aguada Japonesa o Sumi e

Mi el entusiasmo por la acuarela monocroma no ha dejado de crecer. Realmente creo que no es una mera técnica sino un camino espiritual. El que sabe mirar notará el reflejo de la interioridad del que pinta. Creo que el sumi e es un camino al satori.