Ir al contenido principal

La democracia

Me inscribí en los registros electorales después de quedar muy entusiasmado con las movilizaciones que hubo en torno al NO a Pinochet.
Tenía mucha esperanza en reconstruir el Socialismo en Chile. Creí que la alternativa lógica al modelo neoliberal impuesto por la fuerza en beneficio de la clase acaudalada era el Socialismo democrático y popular.
Creí que la reconstrucción democrática pasaba por la organización popular y la participación directa, la solidaridad, el trabajo cooperativo, la creatividad para generar por ejemplo, productos estatales alternativos baratos, al alcance de todos.
Pensé y soñé muchas cosas, pero los políticos del momento se encargaron de traerme a la realidad. A la realidad del poder y el dinero. De que los discursos no reflejan la praxis. De que el primer compromiso de los políticos es con ellos mismos.
Me sentí engañado y utilizado. Me sentí avergonzado de mi increíble ingenuidad juvenil.
La alegría que sentí con el triunfo de No rápidamente se convirtió en amargura y desilusión.
Pero ahora a pesar de mi total desconfianza a la política y los políticos actuales, creo en que los seres humanos son eminentemente políticos, que no podemos vivir sin organizarnos y lograr acuerdos de convivencia.
Creo en la acción ciudadana que defiende sus intereses, exige sus derechos y crea alternativas para el bienestar.
La democracia real es la democracia directa, pues la representativa es solo una ilusión.
La única forma de defender nuestros intereses es directamente.
Por eso me considero una persona absolutamente política pero al margen de la política tradicional.
Creo que votar por Hirsh es una manera de manifestar el rechazo al modelo capitalista y de unirme a un movimiento popular y alternativo y participativo.
Es un camino lento, tal vez yo no vea los frutos de mi postura pero las ofrezco a las futuras generaciones.
Piano, piano ma lontano...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha de los pingüinos

Los pingüinos se congregan, confluyendo de distintos sectores hacia un objetivo común, es una marcha lenta, pacífica pero no sin riesgos. Es el riesgo propio de las acciones vitales. En esta como en cada marcha se hacen presentes las cientos y miles de marchas de toda la Tierra y de todos los tiempos que se hacen con la misma intención fundamental: Mantener la vida. A diferencia de los pingüinos emperador de la antártica, los nuestros en su mayoría marchan por primera vez y al igual que aquellos, aunque saben que tienen que marchar no tienen todo controlado ni claro, pero no importa, porque con lo que saben basta para que esa marcha tenga sentido. El problema de nuestros pingüinos es un problema que implica a toda la sociedad chilena. Ellos necesitan sentirse participe de una sociedad que los considera importante y que espera de ellos gratitud a la nación que los acoge y les da las herramientas para ser constructores de ¡un futuro esplendor!. Pero para ello, nosotros los mayores debemo...

Muere Humberto Maturana

Hoy se comunica el deceso de Humberto Maturana Romesin, destacado biólogo chileno quien creara con Francisco Varela el concepto de Autopoiesis, sus lineas de investigaciones  con las que fue conocido fueron la percepción junto con la evolución y desarrollo que explica en el libro de divulgación "El árbol del Conocimiento" con el que se abre a otras áreas interesadas por el fenomeno de la percepcion y la construcción de la realidad y el conocerluego de distanciarse de Varela toma una linea más filosófica centrándose en el lenguaje y el constructivismo, para terminar sus últimos años en una empresa en todo el sentido de la palabra, llamada Matriztica que principalemtne está enfocada en la asesoría para el clima organizacional de empresas, con ello a pesar del nombre Matriztica y trabajar con una mujer Ximena Davila (que más fue su manager), se vende al sistema lucrando con el conocimiento desarrollado al alero de la Universidad de Chile y la financiación pública. Más bien creo ...

Aguada Japonesa o Sumi e

Mi el entusiasmo por la acuarela monocroma no ha dejado de crecer. Realmente creo que no es una mera técnica sino un camino espiritual. El que sabe mirar notará el reflejo de la interioridad del que pinta. Creo que el sumi e es un camino al satori.